Anime

La palabra anime es una abreviatura de la palabra animación. En Japón, la palabra se utiliza para referirse a toda la animación que se visualiza en diferentes medios. Sin embargo, fuera de Japón, se ha convertido en el término muy popular para referirse exclusivamente a la animación realizada en Japón.

Durante muchísimos años, el anime fue producido por y para Japón un producto meramente local, con una apariencia y sensación distintiva no sólo de la obra de arte sino de la narración, los temas y los conceptos. Durante los últimos cuarenta años, se ha convertido en un fenómeno internacional, atrayendo a millones de fans y siendo traducido a muchos idiomas.

Toda una generación de espectadores en Occidente hemos crecido con él y ahora les damos a conocer a nuestros hermanos pequeños muchas series y mangas que nos gustaron de niños. pero…

¿Qué es el anime?

En su forma más simple, el anime se refiere a la animación. Curiosamente, el nombre en sí no es una abreviatura de la palabra inglesa “animation”. En su lugar, es la forma en que se dice “dibujo animado” (escrito アニメ) en japonés. Para un espectador japonés, el anime es cualquier dibujo animado, esté o no hecho en Japón.

que es el anime?

Fuera de Japón, sin embargo, el término anime ha pasado a significar “animación hecha en Japón”, o más ampliamente, cualquier programa o película animada que utilice aspectos característicos de la animación de estilo japonés, como colores vibrantes, series de peleas protagonizadas por jóvenes, chicas con exageradas curvas, series dramáticas y expresiones faciales características de la cultura oriental.

¿Qué hace que el anime sea tan especial?

La mayoría de fanáticos a nivel mundial  del anime pueden resumir esto en dos palabras: “Es diferente“. El anime es tan diferente a la mayoría de los dibujos animados americanos como “Batman” y “Spider-Man” son diferentes de los comics de marvel o DC comics.

Estas diferencias se manifiestan de muchas maneras, incluyendo la narración de las historias, la amplitud del material e incluso los matices culturales que exhiben los personajes como ya sea fu forma de comer o como característicos uniformes  de marinero que portan las chicas en muchos animes.

Los estilos artísticos del anime van desde lo extravagante y estrafalario en series como “Samurai Champloo” y “Evangelion” hasta lo sencillo y directo en espectáculos como “Ranma 1/2! Dicho esto, incluso las series con una animación o un dibujo simple  pueden ser visualmente sorprendentes. El anime tiene esta forma de hacer que todo parezca fresco y nuevo.

Pero el anime tampoco rehúye las historias épicas, que a menudo se extienden por docenas o a veces en muchos casos cientos de episodios (como Naruto y su interminable relleno). Sin embargo, el mejor anime, sin importar su duración, exige una gran implicación emocional por parte del espectador, tanto asi que llegas a conectarte con el personaje de la historia e identificarte con el.

La gran variedad de series de anime que existen significa que un fanático que guste de casi cualquier otro tipo animación ya sea de televisión o película puede encontrar una serie de anime que refleje su estilo. Para los fanáticos de la ciencia ficción dura, el programa “Gantz” sería perfecto; los fanáticos de las comedias románticas amarán “Ranma 1/2” mientras que los amantes de la lucha contra el crimen disfrutarán de “Banan fish”. Incluso hay adaptaciones de literatura clásica como “El Conde de Montecristo”.

Lo que más llama la atención es cómo el impacto del anime está creando en nuestro lado del mundo. Algunas producciones recientes de dibujos animados estadounidenses, como “Avatar: El último maestro aire”, está claramente inspirada en el anime en sí, y las versiones en inglés de los títulos de anime con liveaction están empezando a entrar en producción con más frecuencia, como fue el caso de Dragon Ball Super aunque fue una basura, para este 2020 se espera el live action de Cowboy Bepop y Shingeki no kyojin.

¿Está bien el anime para los niños?

animes para niños

No todo el anime es adecuado para los niños, pero algo de él sí lo es. Hay series de anime y películas hechas para todas las edades demográficas, con series como Doraemon, Glitter Force y Pokemon dirigidas a los menores de siete años, y otras como Attack on Titan, Fairy Tail y Naruto Shippuden que se hacen para atraer a los adolescentes y a los mayores.

¿Cuál es la mejor manera de ver el anime?

Las series y películas de anime suelen emitirse en numerosos canales de televisión de todo el mundo y también se pueden comprar en DVD y Blu-ray. Varios servicios de streaming como Netflix, Hulu y Amazon Video también proporcionan a los usuarios un gran número de licencias de anime para transmitir, pero Netflix es la plataforma que más ha invertido en el género de anime y tiene los derechos exclusivos de algunas series como Glitter Force, Nanatsu No Taizai. Netflix incluso está produciendo varias películas y series de anime en Japón para su lanzamiento global en su plataforma.

Hay bastantes servicios de streaming que se centran exclusivamente en el anime, siendo Crunchyroll, FUNimation y AnimeLab tres de los más populares. Cada uno de ellos tiene su propia aplicación oficial para la transmisión de su contenido, que puede ser descargado en teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, tabletas, ordenadores y televisores inteligentes. Estos tres servicios de streaming de anime también ofrecen opciones de visualización gratuitas respaldadas por publicidad o pruebas gratuitas que van desde los 7 a 30 días.

En nuestra región el servicio más popular es Crunchyroll que se puede visualizar de manera gratuita viendo anuncios. FUNimation y AnimeLab lamentablemente no funcionan en nuestra región por una limitación geográfica ya que las licencias de sus animes son exclusivas de otras regiones del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre el anime subtitulado y anime doblado?

Subtitulado o “Sub” es la abreviatura de subtitulado, lo que significa que es probable que el anime esté disponible para ser visto con el audio original en japonés y con subtítulos en español o el idioma que este disponible colocados sobre el video.

Doblado significa que el anime ha sido regrabado con un idioma diferente al japonés. En la mayoría de los casos, esto significa que tiene una versión en español con actores de voz de habla hispana en la mayoría de los casos estos doblajes se hacen en México ya que allí se encuentran la mayor cantidad de estudios de doblaje para nuestro idioma, pero también hay muchos estudios con muy buena calidad en Argentina, Venezuela y Chile.

La mayoría de las series y películas de anime más populares tienen versiones subtituladas y dobladas disponibles para verlas en los servicios de streaming como Crunchyroll, Netflix los cuales son doblajes con muy buena calidad.

géneros de animes

Géneros de anime

Estos son los términos más populares para clasificar los géneros de anime.

  • Comedia: Son animaciones con un gran sentido del humor, en la que se representan escenas o  hacen cosas similares a la vida habitual.
  • Cyberpunk: Sus historias suceden en mundos donde los avances tecnológicos toman parte crucial en los problemas planteados, junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social
  • Ecchi: Con histotias con situaciones pervertidas llevadas a la comedia. Generalmente se centra en personajes en edad de colegio y su despertar sexual.
  • Gekiga: término acuñado por Yoshihiro Tatsumi para referirse a un estilo dramático, más oscuro, serio y realista de relatar las historias. El término, literalmente, significa “imágenes dramáticas”.
  • Gore: Historias con contenido sangriento o con gran cantidad de terror.
  • Harem: Relata historias donde varias chicas son atraídas por un mismo hombre que suele ser el co-protagonista del anime.
  • Harem Inverso: relata historias donde muchos hombres son atraídos por una misma mujer.
  • Hentai: Que significa literalmente “pervertido”  son historias con contenidos sexuales explícitos, sin embargo a diferencia de la pornografía occidental, sus universos narrativos son mucho más ricos y complejos.
  • Isekai: Historias donde el protagonista es transportado a un mundo paralelo, donde existen la magia y las criaturas fantásticas.
  • Jidaigeki: De trata de relatos con contenido histórico, en su mayoría situados en el periodo Edo.
  • Kemono: Trata historias donde los humanos tienen rasgos rasgos de animales o viceversa
  • Kinshinsōkan: Relaciones románticas/eróticas entre miembros de la misma familia.
  • Mahō shōjo: Narrar historias de chicas con poderes mágicos que deben luchar contra algún poder maligno.
  • Mecha: Cuentan historias tratan sobre robots gigantes los cuales tienen la responsabilidad de salvar el mundo de un enemigo inhumano.
  • Meitantei: Son historias con temática policial.
  • Nekketsu ó Shōnen de lucha: caracterizado por la abundancia de escenas de acción protagonizadas por un personaje exaltado que evoluciona durante la historia y que es comparado con uno o varios antagonistas.
  • Shotacon o Lolicon: Sus historias se centran en romances entre niños menores o también entre niños menores y un adultos,
  • Shōjo-ai o Yuri: Historias que se centran en romances entre chicas o mujeres.
  • Shōnen-ai o Yaoi: Historias que se centran en romances entre chicos u hombres.
  • Spokon: Narran historias de lucha pero en un contexto deportivo.
  • Steampunk: Sus historias se basan en mundos donde la tecnología a vapor aún es predominante, localizándose en muchas ocasiones en la época victoriana.
  • Suspenso:​ Son historias que se caracterizan por involucrar al público a partir de sucesos inesperados.